Raspberry Pi – Multiples redes WiFi

En uno de nuestros post anteriores hablamos de como configurar nuestra Raspi para conectarse de manera automática a la red utilizando un adaptador USB-WiFi (ver aqui), así como hablamos de acceder de manera remota desde otro equipo utilizando herramientas como VNC o SSH (ver aqui), lo cual nos facilita la vida al no tener que comprar un monitor y accesorios solo para usarlos con nuestra tarjeta.

Hasta aquí todo es felicidad, la Raspi se conecta al iniciar, entramos a ella por SSH o al modo gráfico por VNC y trabajamos en casa u oficina sin ningún problema, pero ¿que pasa cuando me tengo que mover? si necesito conexión tengo que volver a configurar la raspberry para la nueva red ¿cierto? y ocupare monitor y accesorios nuevamente, ¿tendré que llevarlo conmigo a todo lados?.

Bueno pues una de las soluciones mas simples y rápidas es configurar nuestra tarjeta para que recuerde el mayor numero de redes o puntos de acceso a los que posiblemente se podría conectar, la casa, la oficina, la escuela, la casa de un amig@, etc.

Para que esto funcione el primer archivo a editar es:

sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

y tendríamos que dejarlo similar a:

como vemos tenemos que crear un objeto “network” por cada red que nuestra Raspi recordara, así como un alias para cada una dentro del parametro id_str.

Y el segundo archivo es:

sudo nano /etc/network/interfaces

y tendría que quedar como sigue:

es muy similar al que teníamos anteriormente la única diferencia es que se agrega la referencia al archivo donde configuramos los datos de acceso y como manejara cada una de las redes. Y eso es todo! en teoría cada que nuestra Raspi encienda tratara de conectarse a cada una de las redes que hayamos listado en el archivo en el mismo orden en el que se pusieron, Red1, Red2, etc. hasta que logre una conexión. Sin duda para nosotros ha sido de gran ayuda puesto que ya no necesitamos de monitor y accesorios cada que hay que moverse, procuramos llevar listadas todas las posibles redes para conectarnos sin problema, incluso la de nuestro telefono para cuando las redes fallan y tenemos que compartir el internet, ojala les sirva tambien 🙂

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s